Mis 10 consejos favoritos para criar a un niño feliz y sano (Según mi experiencia)

1. Rutinas y límites

Para que los niños se sientan seguros y tranquilos deben de saber que pueden confiar y depender de nosotros, para ello sirven las rutinas. No quiere decir que no puedan ser flexibles o que no pueda haber días en donde nos es imposible seguirlas, simplemente que el 90% de las veces las sigamos y que los niños puedan depender de ellas. Todos los niños desde muy pequeños necesitan límites, desde que están en la panza de mamá los conocen, tienen un espacio pequeño en donde ellos viven felices. Cuando nacen, para sentirse seguros necesitamos volver a poner límites ya sean imaginarios (Reglas) o físicos como una cuna. Si queremos que nuestros hijos crezcan sabiendo que a toda acción hay una reacción, es necesario que pongamos límites desde muy pequeños. Eso no implica que no puedan jugar o que no puedan hacer cosas, simplemente que hay un tiempo y un espacio para todo.

2. No evitar que los niños cometan errores o se lastimen

Aquí creo que es super importante aclarar que todo lleva contención. El hecho de que dejes que tu hijo se lastime no quiere decir que se rompa el pie, sino que también se tiene que raspar de vez en cuando y dejar que cometa errores para que aprenda. En la vida todos nos vamos a equivocar alguna vez, y cuando lo hacemos tenemos que saber que a pesar de que la regamos podemos salir de esa y no hundirnos. Esto es una habilidad aprendida y se llama resiliencia (capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro) si nosotros permitimos y les enseñamos a nuestros hijos a sobrellevar un fracaso u error en un futuro ellos van a poder superarlo, de lo contrario solo les va a ocasionar frustración cuando llegue el momento y no sepan que hacer. Al igual que si evitamos que sufran o se lastimen, es inevitable y en algún momento va a pasar, lo que debemos de hacer es enseñarles a lidiar con esos sentimientos.

3. No confundir castigo con disciplina

Cuando existe disciplina es una consecuencia de los actos, cuando se confunde con castigo implica sufrimiento. El que hagan algo mal los niños y tenga una consecuencia no implica sufrimiento, debemos de quitar esa connotación negativa al momento de imponer una consecuencia sobre un acto. El que tu hijo viva en miedo de hacer algo mal no es lo mismo a que viva queriendo tomar decisiones correctas, la connotación negativa puede llevar a ansiedad en cambio el verlo de manera positiva lleva a un cambio en su mentalidad.

4. Dejar de creer que por ser mamá o papá no puedes divertirte con tus hijos

El hecho de que seas la autoridad no implica que no puedas ser divertido y pasarla bien con ellos. Cuando un niño tiene un problema no te lo platica, trata de jugar contigo, si tu le quitas eso a tu hijo le estas truncando la habilidad de expresarse. Puedes ser regañón y estricto y también juguetón y divertido, siempre hay momentos para todo y el que tu hijo aprenda que hay una dualidad en tu personalidad le sirve para entender que el también la puede tener.

5. Ser cariñoso

Los niños SIEMPRE necesitan cariño. Ya sea que lo demuestres de manera física o se lo digas con palabras es necesario para ellos. Hay estudios que demuestran que el recibir abrazos diarios mejora tu salud de manera notable, no les quites esa oportunidad a tus hijos. Aquí si es de cada quien pero mucho antes de tener hijos yo platiqué con Derek de este tema y acordamos que aunque tuviéramos niños ellos siempre lo iban a saludar de beso y abrazo incluso de grandes.

6. Cuidar las cosas que les dices a tus hijos

No es lo mismo decir: “Te equivocaste” a “Eres un tonto”, las cosas que les decimos a nuestros hijos forjan no sólo su personalidad y su manera de reaccionar ante el mundo sino también su autoestima. Es super importante que midamos nuestras palabras y las reacciones que tenemos ante situaciones. No podemos reaccionar de la misma forma ante un descuido que ante una travesura o algo más grave. Tengamos un termómetro de cuando reaccionar de que forma y cómo lo vamos a resolver. Es importante que al igual que las rutinas los niños tengan una constancia en nuestras reacciones para crear niños seguros. Es necesario que ellos puedan leer nuestras reacciones para que puedan sentirse seguros cuando se equivocan, que no porque tienen un descuido vas a dejar de quererlos o matarlos. Cada acción tiene una reacción (o consecuencia) pero es importante que las acciones tengan siempre la misma consecuencia para generar esa seguridad.

7. Family Time

Para que un niño crezca seguro y con un autoestima alto debemos invertirle tiempo no sólo en su educación sino también en convivir con ellos. Durante la semana los horarios son complicados y por eso vamos a tratar de que pase el mayor tiempo posible con los dos papas, pero para eso está el fin de semana también. Durante la semana, ya les había platicado que Derek baña a Sebastián y es como su bonding time, y cuando el vaya al colegio Papá va a estar encargado de llevarlo y mamá de recogerlo. Así, el también tiene tiempo a solas con cada papá porque los niños son compleeetamente diferentes con cada uno de nosotros. Y los fines de semana se dedican a hacer actividades juntos los 3, ir al parque, al cine, al zoológico, etc.

8. Más libros y menos Ipads, tele, videojuegos etc.

Me acuerdo que de chiquita lo que más me chocaba era que me regalaran libros, pero poco a poco fui aprendiendo a quererlos y hoy en día es lo que más me hace feliz. Crecí viendo a mis papás leer en las noches y cargar con 4-5 libros cuando nos íbamos de vacaciones porque los devoraban. Cuando salíamos a desayunar los domingos la parada que no podía faltar nunca era a Gandhi a escoger cada quien algo que leer esa semana. Cuando me entere que estaba embarazada y me fui de baby shopping mi parada obligada fue una librería. Mi pobre esposo cargo 20 libros (De los gruesos y grandes) en la maleta de mano por mi obsesión jaja Hoy en día ya todo está en el Ipad y la tele, aunque no estoy en contra de eso, debemos de fomentar la lectura a los niños. La lectura genera conocimientos y cultura y aparte de eso ejercita nuestra memoria, imaginación y sobre todo creatividad. En las noches antes de bañar a mi bebé, le leemos un cuento, aunque suene ridículo y no nos ponga mucha atención porque apenas tiene 5 meses les sirve para crear hábitos.

9. Estar en contacto con la naturaleza

DIARIO, otra vez si no me entendieron DIARIO debemos de estar en contacto con la naturaleza para tener un desarrollo sano. Aunque sea salir a pasear al parque o estar con el perro de sus suegros, debemos de fomentar el contacto con la naturaleza para los niños. No sólo para generar una consciencia del entorno sino también para fortalecer su sistema inmunológico.

10. Valores

No hay frase más odiosa de los abuelitos o gente mayor que “Esta generación no tiene valores” y por muy insoportable que lo sea es la realidad. No me refiero a que volvamos a ser una sociedad cerrada e intolerante sino a enseñar valores fundamentales para que los niños se sepan desenvolver en la sociedad. Debemos de escoger 5-10 valores IMPRESCINDIBLES para nuestra familia y fomentarlos diario, digo 5-10 porque no vas a poder inculcar toooodos los valores con el mismo vigor por lo que te recomiendo que aunque les enseñes todos te centres en pocos que creas que son los más importantes para ti. Por ejemplo, en mi casa debe de existir la empatía y el respeto (Va de la mano con la tolerancia) yo no creo en que debemos de ser tolerantes, porque el tolerar algo es como si estuviera mal y nosotros tuviéramos que aguantarlo. En mi casa se cree en el respeto, a todas las razas, creencias, orientaciones sexuales, gustos etc.

¿Qué opinan? ¿Qué “reglas” de crianza para ustedes son las más importantes? Platíquenme en mis redes sociales o aquí abajo en los comentarios

Besos,

Domenica

*Basado en los siguientes artículos*

*http://www.lovewhatmatters.com/boundaries-routines-and-early-bedtimes-13-habits-that-raise-well-adjusted-kids/

*http://www.lovewhatmatters.com/mentally-strong-kids-have-parents-who-refuse-to-do-these-13-things/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s